Isidro Anaya
Lectura Musical, Técnica Vocal y Barbershop

Inicia su actividad musical como pianista, para dedicarse posteriormente al repertorio lírico tras finalizar los estudios superiores de canto bajo la dirección de Ana Luisa Chova, quien influye decisivamente en su carrera.

Trabaja repertorio en sus diferentes estilos con Manuel Burgueras, Félix Lavilla, Miguel Zanetti, Alejandro Zabala, y Lied con Wolfram Rieger y Jan Philip Schulze en Munich. Escénicamente ha trabajado con Luis Olmos, Tomás Muñoz y Emilio Sagi, entre otros.

Galardonado en diversas ocasiones, destacan los premios consecutivos obtenidos en el Festival Internacional Lírico de Callosa d’en Sarriá para jóvenes cantantes, uno de ellos por su interpretación del Diechterliebe de Schumann.

Ha cantado en las salas y teatros más importantes de nuestro país un repertorio que abarca los roles principales en las óperas Los cuentos de Hoffmann (Offenbach); La Bohème, Manon Lescaut y Gianni Schicchi (Puccini); La Flauta Mágica, Don Giovanni, Las Bodas de Fígaro, Cosi fan tutte y Bastian y Bastiana (Mozart); I Puritani (Bellini); Don Pasquale, L’Elisir D’amore (Donizetti); Mireille (Gounod); Carmen (Bizet); Eugenio Onegin (Tchaikovski); Salomé (Strauss); La Traviata y Don Carlo (Verdi); El gato montés (Penella); El Retablo de Maese Pedro (Falla); Dido y Eneas (Purcell); Orfeo (Monteverdi y Gluck); Julio Cesar (Händel); así como un extenso repertorio de Zarzuela, destacando La canción del olvido, La del manojo de rosas, La Revoltosa, La Rosa del Azafrán y El Caserío, entre otros títulos, en festivales de gran prestigio, como el Ludwigsburger Schossfestpiele de Sttutgart, Festival d’Art Sacré de París, Festival de Arte Sacro y Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival Internacional de música contemporánea de Alicante, Festival Internacional de Teatro de Almagro; Veranos de la Villa de Madrid y Festival Internacional de Música de Toledo, Festival Internacional de Música de Canarias, Festival Internacional de Santander, Festival de Granada, Quincena musical de San Sebastián…

Asimismo ha participado en los estrenos de las óperas Las desgracias del caballero Kossommetovich y Il Burbero di buon cuore de Vicente Martín y Soler en el (Palau de la Música de Valencia).

Colabora con el grupo La Folía, dirigido por Pedro Bonet dentro de los festivales más importantes de nuestro país, como Festival de Granada, Festival Internacional de Santander, Quincena Musical de San Sebastián o Festival de Úbeda entre otros.

Ha actuado bajo la dirección de Adrian Leaper, Tomás Garrido, Christian Badea, Enrique García Asensio, José Luis Temes, Miguel Ángel Gómez Martínez, Jesús López Cobos, Ralft Weikert, Donato Renzetti, Dmitri Loos, Kamal Khan, Óscar Gersensohn, Ibrahim Yazici, José Fabra, José de Eusebio, Vicente Egea, Cristóbal Soler y Gunnar Harms entre otros y, junto a orquestas como la Orquesta de Radio Televisión Española, la Orquesta Nacional, la Orquesta de la Comunidad Valenciana, la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Tenerife y de La Coruña, la Orquesta de Málaga, etc.

La pasada temporada ha protagonizado la ópera “El Casamiento” de Mussorgsky en el Teatro Real, con tal éxito de crítica y público que suscitó su reposición, en la siguiente temporada después de su estreno, tanto en el mismo teatro como en diferentes teatros de la geografía española. Asimismo, en la producción del mismo teatro intervino cantando El Rey en la ópera El Gato con botas, de Montsalvatge, con dirección de Emilio Sagi.

Recientemente participó en el espectáculo que produjo el Teatro Real para el Día Mundial de la Ópera -que tuvo lugar en la Plaza de Oriente- El pueblo contra Mozart, con guión y participación de Fernando Palacios, protagonizando varios personajes de diferentes óperas de Mozart.

Sómos el mayor proyecto de la Comunidad de Madrid para la formación en canto coral¿Quieres cantar?