El Mundo de la ECM

AMOSOBASOHAN

director de RIVAS GOSPEL VOICES
Logo Rivas Gospel Voices
Desde el año 2019, Amos Obasohan se ha encargado de la dirección del Coro Rivas Gospel Voices, y en solo 4 años ya ha logrado consolidarse como uno de los coros punteros de la Escuela Coral de Madrid, en la sede de Rivas. Esta entrevista nos acerca un poco al trabajo que desarrolla este coro que, a pesar de su juventud, ya ha logrado presentarse en diversas salas de Madrid.Nacido en Nigeria, Amos Obasohan lleva afincado en Madrid más de 18 años. Es cantante profesional y está considerado el mejor solista masculino de góspel en España. Amos ha trabajado y compartido escenario con muchos artistas góspel de EE.UU. como Richard Smallwood, Walt Whitman, Charisse Nelson-McIntosh, Damien Sneed, Tony Walker, San Franklin-Jackson, Markita Knight, Trineice Robinson-Martin, The Levites, Vanessa Williams, Bishop Iona Locke y Bob Bailey entre otros. Como solista del Coro Góspel de Madrid ha actuado en espacios que son auténticos referentes, como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (para S. M. la Reina Sofía), el Museo del Prado, el Teatro Nuevo Apolo, el anfiteatro principal de la Expo de Zaragoza, el Palacio de Deportes de Santander, así como para cadenas de televisión y radio y en distintos teatros tanto de Madrid, como del resto de España.
«Mi sueño es que la gente que viene a nuestro coro salga de aquí con un nivel mejor que en cualquier otro coro»
Amos Obasohan en concierto

Usted es el director de Rivas Gospel Voices, coro de la Escuela Coral de Madrid, desde su fundación. ¿Cómo ha sido el recorrido de este grupo?
Ha sido muy bueno porque cuando empezamos teníamos casi 20 personas, pero después de esto vino el Covid y la cosa se paró, pero ahora lo estamos retomando y estamos ya en la misma cantidad de estudiantes que teníamos antes. Incluso ahora están llegando más. Por tanto, el recorrido ha sido bueno porque hemos aguantado la pandemia.

A priori podría parecer que el góspel es un género alejado de las raíces españolas. ¿Cómo atrae a los alumnos para que canten con usted?
Creo que los latinos tienen ritmo naturalmente porque son semejantes a los africanos en esta cuestión cultural. Los estudiantes siguen la energía de su director o del cantante principal. Yo les transmito eso y para ellos es como un dueto, ellos lo captan.

«Nos gusta que la gente que participa de nuestro coro crezca profesionalmente para que, en su futuro, si quieren ser cantantes de góspel, puedan hacerlo muy bien»

Cada año, numerosas personas hacen las audiciones para participar en este coro. ¿Qué es lo que busca en ellos para aprobar su ingreso en Rivas Gospel Voices?
Lo único que buscamos es que los candidatos no desafinen. Entonces podemos enseñarles a cantar porque la Escuela Coral de Madrid es lo que hace, no es un grupo profesional. Lo que buscamos es que, si alguien tiene ganas de cantar, venga.

¿Cómo es la dinámica de un ensayo de este coro?
Es natural, intuitiva. A veces incluso cambiamos cosas, como los arreglos, para que los estudiantes contribuyan en el desarrollo del coro. Por tanto, es muy fluido y participativo. Además, usamos partituras y ellos tienen los tracks para estudiar en casa antes de venir. Así se facilita la tarea.

«Usamos nuestra voz y nuestra emoción para transmitir el mensaje que queremos de la canción. Es un cuadro que pintamos para que la gente lo contemple y lo disfrute»
Amos Obasohan con Rivas Gospel Voices y Madrid Gospel Voices. | foto: Escuela Coral de Madrid

En los conciertos de góspel los coralistas cantan sin partituras y realizan pequeñas coreografías. ¿Qué supone esto para el desarrollo personal de sus alumnos?
El góspel no es solo cantar, es el movimiento de tu cuerpo, cantamos con todo nuestro instrumento. El cuerpo es un instrumento en sí mismo y los bailes van unidos a las canciones. Damos muchas palmas y con las partituras no se podría. Sí las usamos antes, cuando estamos aprendiendo las canciones. Después las dejamos aparte para los conciertos.

La música góspel se canta íntegramente en inglés. ¿Qué tal llevamos aquí este tema?
En España todavía es difícil, pero lo están haciendo bien. Los profesores de estos grupos deben conocer bien este idioma y corregir a los alumnos. Hay algunos problemas de pronunciación para mucha gente, pero se puede superar con el director del coro.

«El criterio para elegir un repertorio u otro es la cantidad de personas con las que se cuenta, el color de sus voces y el nivel musical que tengan»

¿Cuál es su método para elegir el repertorio?
El criterio para elegir un repertorio u otro es la cantidad de personas con las que se cuenta, el color de sus voces y el nivel musical que tengan. Si tenemos un grupo pequeñito, es mejor elegir canciones adecuadas. Hay canciones que son muy difíciles, están escritas para profesionales y esas no las hacemos, ya que no todo el mundo puede afrontarlas aún. Nosotros cantamos temas de nivel medio.

¿Se puede cantar góspel sin fe?
Sí, pero no es lo mismo. Alguien que tiene fe transmite otra cosa. Esa es la diferencia cuando ves a un coro en el que son creyentes cantando la misma canción que un coro donde no lo son. Un no creyente no transmite la misma energía, pero sí puede hacerlo.

Imágenes del concierto en el Teatro Salesianos de Estrecho. | fotos: Escuela Coral de Madrid 
«Podemos conectar cualquier sufrimiento con el góspel porque góspel significa ‘good news’ […] Cuando enseño góspel siempre le digo a la gente que piense en lo que está viviendo en esos momentos y lo use como herramienta para cantar»

Las raíces del góspel se adentran en la lucha afroamericana. ¿Cómo podemos sentirlo y transmitirlo desde una sociedad alejada de ese fenómeno?
Efectivamente el góspel está arraigado al sufrimiento de la esclavitud de antes, pero todavía hoy en nuestra sociedad hay esclavitud de muchas otras formas: hay sufrimiento en las relaciones de pareja, entre padres e hijos, trabajadores y jefes y en el mundo en general. Por tanto, podemos conectar cualquier sufrimiento con el góspel porque góspel significa good news (buenas noticias, buena nueva). Si alguien sufre acoso o algún abuso doméstico, por ejemplo, el góspel te alivia de ese sufrimiento. Cuando enseño góspel siempre le digo a la gente que piense en lo que está viviendo en esos momentos y lo use como herramienta para cantar. Si estás viviendo una situación difícil lo usas como recurso para transmitir su mensaje.

¿Qué significa para usted cantar góspel frente a otros géneros musicales?
Toda la música que tenemos actualmente, excepto la tradicional, viene de la música negra: rock, soul, jazz, hip hop… Por lo que cualquier canción que se escuche hoy viene del góspel. Es una base muy importante para alguien que quiere ser un buen cantante de cualquier género hoy en día, excepto de los géneros étnicos. Para mí es la base, es muy importante.

Actuación en la Fiesta de la Educación Pública (Rivas) | fotos: Escuela Coral de Madrid
«Ahora hay un auge en el aprendizaje del góspel, la gente quiere cantarlo, tiene ganas de hacer esto y eso es esencial, pero destacaría como carencia la falta de información original sobre esta cultura. Creo que con el tiempo esto mejorará»

¿En qué punto se encuentra el góspel en España? ¿Qué puntos fuertes y débiles tiene este género en nuestro país?
El punto fuerte es que ahora hay un auge en el aprendizaje del góspel, la gente quiere cantarlo, tiene ganas de hacer esto y eso es esencial. Como puntos débiles destacaría que aún no captan muy bien el mensaje, no lo han vivido. Hay coros que no pronuncian bien. La base que no tienen afecta a cómo lo hacen. Por tanto, destacaría como carencia la falta de información original sobre esta cultura. Creo que con el tiempo esto mejorará.

¿Cuál es el papel del góspel en el s. XXI?
Sirve para transmitir paz. Actualmente sigue transmitiendo un mensaje de esperanza sobre todo lo que estamos viviendo hoy en día. Veo que por ello es muy importante actualmente, por las guerras, por ejemplo.

«El góspel no es solo cantar; es el movimiento de tu cuerpo, cantamos con todo nuestro instrumento»
Actuación en el C.C. Federico García Lorca en Rivas Vaciamadrid. | foto: Escuela Coral de Madrid

¿Cuál es su referente musical en el mundo de góspel?
Mahalia Jackson, John Pickey, Shaley Sison, Yolanda Adams, Joe Piece,… Por supuesto, Doney Hoper, Ted Franklin.. Hay muchos más, pero ellos son los principales.

Vemos que ha pasado un verano lleno de conciertos. ¿Cómo lo ha vivido?
Ha sido un verano muy ocupado, pero me gusta. Disfruto viajando. En verdad esto es como un hobby. Es lo que he hecho toda mi vida, solo que ahora lo he retomado.

Cuando canta de solista, ¿qué pretende transmitir con su voz?
El mensaje, claro. Pero no solo el solista: todo aquel que canta lo hace. Es como un pintor que pinta un cuadro. Usamos nuestra voz y nuestra emoción para transmitir el mensaje que queremos de la canción. Es un cuadro que pintamos para que la gente lo contemple y lo disfrute.

«Se puede cantar góspel sin fe, pero no es lo mismo. Alguien que tiene fe transmite otra cosa. Esa es la diferencia cuando ves a un coro en el que son creyentes cantando la misma canción que un coro donde no lo son. Un no creyente no transmite la misma energía, pero sí puede hacerlo»

Háblenos un poco de sus próximos proyectos para el nuevo curso.
Ahora que la gente va regresando y quiere participar más, podremos realizar muchos más conciertos y ampliar el repertorio con nuevas canciones. Mi sueño es que la gente que viene a nuestro coro salga de aquí con un nivel mejor que en cualquier otro coro, que luego incluso puedan ser profesores de góspel también. Yo enseño la base y por qué hacemos lo que hacemos. Nos gusta que la gente que participa de nuestro coro crezca profesionalmente para que, en su futuro, si quieren ser cantantes de góspel, puedan hacerlo muy bien. Hacemos muchos conciertos para que cojan experiencia de cómo actuar. 𝄂

por María Sendino
MUNDO CORAL Nº IV