PROTAGONISTAS

SARAMATARRANZ

profesora de masterclass de técnica vocal en la Escuela Coral de Madrid y catedrática en la Escuela Superior de Canto de Madrid
Se podría decir que Sara Matarranz es de esas personas que han logrado cumplir la frase de «trabaja en lo que amas y no tendrás que trabajar nunca más». Sin embargo, esta catedrática alumna de Krauss imparte numerosas clases y prepara repertorio sin parar. A excepción de su familia, no hay nada en esta vida que le llene más que el hecho de cantar y enseñar a hacerlo. Y eso se nota enseguida al hablar con ella pues lo transmite de manera magistral. Trabaja tanto con profesionales, futuros músicos o amateurs y con todos desprende el mismo cariño e implicación.
Sara Matarranz
foto: archivo de Sara Matarranz
«TODO EL QUE TIENE VOZ y capacidad auditiva puede cantar en coro»

Usted comenzó estudiando instrumento (piano y clarinete) pero finalmente ha dirigido su carrera hacia la voz. ¿Por qué?
La voz es el instrumento que desde niña más me llenaba, si bien en mi pequeña ciudad por entonces no había esa disciplina en el conservatorio y fui enlazando instrumentos que no terminaban de hacerme feliz hasta que, finalizados mis otros estudios, me pude desplazar a Valladolid a estudiar por fin canto en el conservatorio. Allí cursé el grado y pasé unos años maravillosos de experiencias musicales y vitales.

Actualmente imparte el seminario de técnica vocal en la Escuela Coral de Madrid. ¿Cómo afronta estos cursos?
La Escuela Coral de Madrid me llena de satisfacción pues comparto mi tiempo y mi pasión con gente maravillosa. Ayudo a cuidar de sus voces, de su salud vocal y, desde el punto de vista pedagógico, afronto con ilusión formar a gente amateur en esta disciplina de la voz.

¿Cuál es el perfil del estudiante que acude a sus clases en esta Escuela?
Casi todos los alumnos son amateurs con ilusión y muchísimas ganas de aprender a usar la voz con recursos que les permitan dar más en sus coros y sus agrupaciones, cuidar de su instrumento y disfrutarlo a mayor nivel. Para mí la salud vocal a cualquier nivel es muy importante, pero más aún si cabe a nivel amateur, pues el cuidado de esas voces en cantantes que no suelen disponer de docente de canto es primordial.

«La Escuela Coral de Madrid me llena de satisfacción pues comparto mi tiempo y mi pasión con gente maravillosa y ayudo a cuidar de sus voces y su salud vocal»

foto: Escuela Coral de Madrid

¿Cómo afronta una clase con un alumno amateur que desea aprender a cantar con la técnica adecuada?
La base fundamental de esas clases es el conocimiento, uso y mejora del desarrollo de su aparato respiratorio; el conocimiento de su voz natural y las posibilidades que la técnica de canto ofrece sobre la misma y, sobre todo, los mil y un recursos para aplicar a la hora de usar los conocimientos en beneficio de la música coral.

¿Qué repertorio recomendaría a un alumno amateur que quiere iniciarse en el canto?
El repertorio depende de la voz que cada uno aporta y de su propio nivel. Al inicio, las vocalizaciones y los ejercicios aplicados de una manera un tanto como rutina deportiva les ayudan a sentirse en condiciones de iniciarse con el repertorio. Como en la literatura musical las posibilidades son tan amplias, no podría decir a priori qué obras recomendaría sin antes escuchar el material que ofrece el alumno.

¿Todo el mundo puede cantar en coro?
Sí. Todo el que tiene voz y capacidad auditiva puede cantar en coro. La voz se hace y, por supuesto, una parte es con la que se nace.

¿En qué punto se halla el canto coral en España?
El canto coral profesional en España tiene una calidad excepcional. En cuanto al amateur, todo depende de la agrupación y las manos de quien la dirige. Pero en este momento creo que el nivel es maravilloso. Hay jóvenes directores bien formados y con gran talento que hacen que los coros destaquen y disfruten a partes iguales haciendo que la gente de a pie, que no se dedica a la música, alcance niveles increíbles.

Usted posee un máster en patologías de la voz además de trabajar en el terreno de la higiene vocal. ¿Por qué es necesaria esta especialización?
No es necesaria, pero a mí me fascina y la disfruto mucho como especialidad y complemento a mi profesión. Soy muy friqui de la voz como material musical y vital.

«La salud vocal a cualquier nivel es muy importante, pero más aún a nivel amateur»

Hoy en día es catedrática en la Escuela Superior de Canto de Madrid (ESCM), donde usted misma se graduó con honores. ¿Qué supone esto para usted?
Me gradué con matrícula de honor en la Escuela de Canto hace ya unos cuantos añitos y ahora soy profesora allí. Es un centro maravilloso donde, desde mi puesto de catedrática de canto, puedo decir que mi trabajo me hace feliz. Estoy rodeada de jóvenes llenos de talento e ilusión y verlos crecer en este duro mundo de la música es una parte muy importante de mi vida. En la Escuela de Canto he vivido experiencias mágicas como docente y guardo a cada uno de los alumnos que he tenido allí en un lugar muy importante en mi corazón. Soy como la madre orgullosa de todos ellos que se emociona al verlos evolucionar.

Alumnos de la Escuela Coral de Madrid recibiendo una MASTERCLASS de TÉCNICA VOCAL por parte de Sara Matarranz. | foto: Escuela Coral de Madrid.
Image Not Found
Las clases de Sara Matarranz en la Escuela Coral de Madrid siempre incluyen divertidos ejercicios de preparación física de los cantantes. | foto: Escuela Coral de Madrid.

¿Cuál es su labor en esa institución?
Soy catedrática de canto y mi labor es educar las voces de los maravillosos alumnos que allí tengo; cuidar de sus voces, educarles y orientarles dentro de la profesión de cantantes a diferentes niveles: como solistas, como miembros de diferentes formaciones, coros o como futuros docentes del canto.

Posee un dilatado palmarés en importantes con­cursos de canto. ¿Qué importancia otorga a estos certámenes?
Los concursos son una fase dura por la que se pasa. En mi caso fui muy afortunada. Ayudan económicamente con sus premios a poder invertir en más formación, a darse a conocer, a rodar repertorio y a conocer mundo, en particular, nuestro pequeño mundo.

«El canto coral profesional en España tiene una calidad excepcional; en el amateur, todo depende de la agrupación y las manos de quien la dirige, pero en este momento creo que el nivel es maravilloso»

¿Cuál es su repertorio favorito?
El repertorio español. Adoro hacer canción española, quizá lo que más he cantado. Me da un plus de felicidad. La zarzuela y la ópera española también las disfruto. Ahora mismo es quizá el oratorio lo que más hago, pero es por casualidad… La música francesa también me atrae enormemente.

Ha recibido clases de canto de los más grandes de España, como Alfredo Krauss, Teresa Berganza o Pedro Lavirgen, entre otros muchos. ¿Qué podría destacar de ellos?
Los grandes tienen siempre mucho que enseñar, así que me siento afortunada de haber podido aprender de ellos. Su experiencia y su conocimiento me ha enriquecido profundamente.

«Soy muy friqui de la voz como material musical y vital»

¿Qué le aporta el canto en su vida?
(Risas). El canto es mi vida. No es que me aporte, es que es parte de mí. Cantar y enseñar canto me dan vida. No podría hacer otra cosa que me llenase tanto. Bueno, miento, mis hijos me llenan aún más. Es lo único que me ofrece más felicidad que cantar o enseñar a cantar.

¿Qué diferencias destacaría a la hora de cantar entre hacerlo como solista a hacerlo en coro?
Hay muchas diferencias. Pero la base fundamental, que es la técnica de la voz como instrumento, es la misma. La exigencia sí es diferente. Ser el todo o parte del todo es una diferencia en cualquier ámbito musical.

¿Qué momento de su carrera destacaría?
No puedo decir uno solo: mi ingreso en el conservatorio de Valladolid o en la ESCM; mi primer concierto como profesional; la primera vez que gané un concurso; mi primera plaza como profesora o la última donde ahora estoy… Pero sí recuerdo con especial cariño un recital de ópera en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y un recital de música española en Moscú con la sala entera en pie… Ay, ¡no puedo decidirme!

«Adoro hacer canción española, quizá lo que más he cantado. Me da un plus de felicidad»

¿Cuáles son sus próximos proyectos musicales?
Tengo unos recitales este verano de música sacra con Javier López, un organista amigo con el que me divierto muchísimo.

Comenzamos una ronda rápida de preguntas: ¿qué música escucha en su día a día?
En casa son muuuuy modernos, así que escucho lo que ponen ellos, que va desde Iron Maiden y AC/DC hasta BTS… Si me dejan elegir, yo tiro más por Mozart (risas). He de decir que Puccini les gusta y me suelen dejar ponerlo. Lo de elegir música en casa es complejo. Si voy sola en el coche oigo Radio Clásica y lo que pongan en el momento.

No se pierde un concierto de…
Si puedo, no me pierdo un concierto de mis alumnos, por supuesto, pero se me hace complicado. Son muchos años y muchos alumnos ya… Me encanta ir al Auditorio Nacional a ver grandes oratorios, adoro ir a las producciones del Teatro Real y la Zarzuela y si cantan amigos o alumnos, más.

Un sueño profesional por cumplir.
Uf… Creo que soy modesta y siento que he cumplido gran parte de mis sueños. Prefiero que la vida me sorprenda; yo esperaré con una sonrisa cuando llegue. 𝄂

por María Sendino
MUNDO CORAL Nº III